jueves, 14 de noviembre de 2013

Informe Mundial sobre Desastres - Cruz Roja 2013

El día 17 de Octubre de 2013 se realizó un informe sobre Desastres, haciendo hincapié en la tecnología y el futuro de la acción humanitaria.
El informe destaca que, durante las primeras horas críticas después de una emergencia, la población local es la que, de hecho, logra salvar más vidas.
Sin embargo, muchos de estos primeros agentes de intervención no tienen acceso ni a la información ni a las herramientas básicas que salvan vidas, como los sistemas de alerta temprana o la infraestructura básica de redes y conectividad.

Aquí abajo les dejo un breve resumen publicado en la pagina oficial de la Cruz Roja Argentina.
http://www.cruzroja.org.ar


Informe Mundial sobre desastres – Edición 2013: “Un mejor acceso a la tecnología puede salvar vidas en casos de emergencia”

La falta de acceso a la información y a la tecnología tiene repercusiones considerables en la habilidad de las personas para prepararse para casos de desastres, sobrevivir a estos y recuperarse tras los desastres, según se señala en la edición de 2013 del Informe Mundial sobre Desastres que dio a conocer hoy la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Aunque “gracias a las nuevas tecnologías”, las comunidades “cuentan ahora con mayor capacidad y aptitudes para ayudarse a sí mismas”, en el informe se reconoce que existe una profunda desigualdad en el acceso a estas tecnologías. Esta desigualdad, llamada “brecha digital” en el informe, es más pronunciada en los países del mundo que son más propensos a desastres.

En el informe se advierte que el recurso cada vez más asiduo a las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones humanitarias, para obtener información sobre las necesidades de las comunidades afectadas por los desastres, plantea el riesgo de que sólo se escuche la voz de las personas que disponen de conexión a medios tecnológicos, excluyendo así a quienes no la tienen.

Tenemos la esperanza de que los gobiernos y la población afectada en los países propensos a desastres puedan aprovechar las innovaciones, tales como los programas informáticos de predicción meteorológica, las imágenes obtenida por satélite y los sistemas de alerta masiva, lo cual incrementa su capacidad de resistencia y recuperación a raíz de un desastre, así como su habilidad para recuperarse rápidamente cuando los desastres sobrevienen.

En el Informe se insta al sector privado, a las organizaciones humanitarias, a los gobiernos y a las comunidades locales a asociarse para asegurar el acceso a la tecnología en favor tanto de estas poblaciones como de los agentes de intervención.

En la edición de 2013 del Informe Mundial sobre Desastres se examina el potencial que representa la tecnología para mejorar la ejecución de las operaciones humanitarias e incrementar la capacidad de resistencia y recuperación de la población. También se consideran los riesgos y las consecuencias imprevistas de esta afluencia de tecnología, y se formulan recomendaciones sobre la manera de sacar óptimo provecho de las oportunidades, al tiempo que se disminuyen los riesgos.

“Lo que importa no es la tecnología, sino la manera en que se la emplea para salvar y mejorar la vida de las personas”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario